Marzo  2007

Ir a CGT


CGT MOSICAM

La Organización de la clase trabajadora

Declaración de Principios
 

1.- La Confederación General de de Trabajadores – CGT MOSICAM – es continuadora de la COTIACH y demás organizaciones que dieron vida al Movimiento Sindical por los Cambios.

2.- La CGT – MOSICAM nace para luchar por que se garantice a los trabajadores los siguientes derechos:

- Un trabajo, digno, estable y seguro

- Una remuneración que le permita una vida apropiada a su condición de ser humano junto a su familia.

- Todos los bienes necesarios para su existencia.

- Condiciones de vida y de trabajo, que le permitan un pleno desarrollo personal, familiar y profesional

- Capacitación profesional permanente y a seguir estudios para mejorar su calificación.

- Organización sindical y negociación colectiva, sin mínimo de trabajadores por empresa.

3.- CGT MOSICAM declara que quienes viven de un sueldo o salario, son parte de una clase y reivindica para ellos el derecho a organizarse y luchar contra quienes los explotan.

4.- La CGT – MOSICAM se define como una organización sindical unitaria, pluralista, autónoma y de clase que nace para procurar la unidad de los trabajadores de la empresa privada y de todo lugar donde existan sindicatos.

5.- En la CGT MOSICAM tendrán cabida todas las ideas, en la medida que no atenten contra los intereses de los trabajadores. En esta organización no se harán distingos de raza ni de credos religiosos.

6.- La CGT – MOSICAM se declara independiente del Gobierno, de las instituciones religiosas, de los empresarios – individualmente o agrupados en organizaciones.- de movimientos y partidos políticos.

Tiene por lo tanto, plena autonomía para definir las políticas que orientaran las luchas de los trabajadores que representa., así como fijar posición en relación a problemas económicos, políticos y sociales.

7.- La CGT – MOSICAM considera que el trabajo del hombre expresa la dignidad del ser humano y no puede estar sujeto jamás a la conveniencia de quienes estén en el poder, ni de los dueños del capital.

Por tal razón rechaza y rechazará en la forma mas enérgica toda acción que denigre, degrade y/o explote al ser humano. Rechaza la prepotencia patronal que se refleja en instrumentos colectivos impuestos y en la persecución sindical.

Repudia la discriminación de la mujer y la explotación a la que se somete a los menores y a los jóvenes trabajadores. Rechaza la discriminación a los trabajadores extranjeros, a los pueblos originarios y a las minorías sexuales.

8.- La CGT – MOSICAM trabajará poniendo todos sus esfuerzos para lograr la completa organización y unidad de los trabajadores, en una sola y gran organización sindical nacional. Es paso previo para cumplir este anhelo contar con una gran fuerza propia.

9.- La CGT – MOSICAM impulsará la movilización activa de sus afiliados y estimulará todas las acciones que los trabajadores desarrollen para conseguir respuesta a sus aspiraciones.

10.- La CGT – MOSICAM luchará por una real y auténtica democracia, sin limitaciones de ningún tipo, por el respeto pleno y total a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el rechazo de todo sistema que no respete los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos del país y del mundo.

Esta Declaración de principios entró en vigencia, el 28 de Octubre de 1981, al constituirse la CTGACH, y fue ratificada en los Congresos de 1989, 1997 y finalmente el 9 de Noviembre de 2001 en el Congreso Extraordinario de la COTIACH.

Es presentada por la Comisión Organizadora del Congreso para su análisis y ratificación al Congreso Constituyente de la CGT - MOSICAM que se realizará los días 25 al 28 de Octubre de 2004.